jueves, 19 de enero de 2012

Templos y pirámides de El Fayum


 
Templos y Pirámides de El Fayum

De los templos del Imperio Medio, en su mayoría desaparecidos, se han conservado algunos valiosos como la “Capilla blanca” de Sesostris I(1964-1929 a.C), reconstruida en el Museo al aire libre de Karnak. Este santuario de piedra caliza blanca es una joya arquitectónica por su equilibrio de formas y sus decoraciones en bajorrelieve fué desmantelado en el Imperio Nuevo y empleado como material de relleno en la construcción del tercer pilono mandado erigir por Amenhotep III.
De la XI dinastía data el vasto conjunto funerario de Mentuhotep II (2065 – 2014 a.C) en Deir- el Bahari, formado por terrazas con pórticos y que inspiró el adyancente y mejor conservado templo de Hatshepsut (1479-1455 a.C). El Templo funerario de Amenemhet III, en El Fayum, fue celebrado por los griegos y romanos bajo el nombre de Laberinto, debido a las numerosas estancias que lo componían y del cual solo existen cimientos.

Conjunto funerario de Mentuhotep II              
      
    
             Templo funerario de Hatshepsut         

En la región de El Fayum, los reyes erigieron sus pirámides. Las pirámides que surgieron en Hawara, El Lagun, El Lisht y Dashur, menos importantes que los monumentos de la época menfita, estaban construido por un núcleo de ladrillos de arcilla secados al sol y gravilla, sostenido por una estructura de mampostería en forma de estrella, revestida con bloques calizos hoy desaparecidos.
Cabe recordar también el poderoso conjunto de fortalezas edificado en la frontera oriental del Delta “El Muro del Príncipe” y, sobre todo, en Nubia, y Alta Nubia, de Elefantina a Semna, que permitió mediante el control de zonas importantes mediante el punto de vista estratégico y económico, devolver la prosperidad a Egipto.

 Monasterio de San Gabriel, en El Fayum             


Espero que os guste el tema, un saludo, Isis.

No hay comentarios :