viernes, 20 de enero de 2012

Templo Kom Ombo


 
Kom Ombo

Kom Ombo la antigua Ombos de los griegos, en egipcio Nubit o <<Ciudad del oro>>, está situada en la orilla derecha de el Nilo a 50 km de Assuan. Por su posición estratégica sobre un promotorio del cual era fácil vigilar el paso de las embarcaciones, Kom Ombo se transformó en posición de primaria importancia para el ejército egipcio, permitiendo a la armada adquirir una segunda plaza fuerte en el Nilo, después de Assuan.


La ciudad fué un centro agrícola y comercial con Nubia, sobretodo durante el período que reinaron los Tolomeos. El templo construido durante el reino de Tolomeo VI sobre restos de un santuario que se remonta a la XVIII Dinastía, fué completado bajo Tolomeo XII y desenterrado en 1893. El edificio fue dedicado a dos divinidades: Sobek, el dios cocodrilo y Haroeris (Horus el viejo), dios halcón, en este caso Sobek se identifica como el malvado Seth, enemigo de Horus.


                                   
                         Sobek                   Horus                                   Haroeris


En el santuario había un gran número de cocodrilos.Los egipcios creían que transformándolos en objeto de culto, no serían atacados por estos temibles animales; muchos de ellos fueron tenidos en cautiverio en el templo y momificados a su muerte.
Del templo ptolemaico se conserva solamente un parcial recinto amurallado, algunas columnas, pocos elementos del pronaos y de los camarines y un mammisis.


Templo de Kom Ombo, Egipto         
                                Templo Kom Ombo            
  
Descripción del templo

La entrada está formada por el pilono que forma la entrada monumental, con doble entrada para Sobek y Horus, de la cual se conservan pocos elementos.
En la zona meridional del gran atrio, en el área derecha del templo, hay un camarín dedicado a la diosa Hathor con algunas momias de cocodrilos.
Después del pilono, se llega al gran atrio delimitado por columnas, cuyo centro esta ocupado por un altar para los sacrificios, desde aquí se entra en la primera sala de las columnas con doble puerta, con función de purificación mixta del faraón por Horus y Thot, frente a las divinidades del templo Sobek y Haroeris.
Las dos divinidades entre ellas hostiles estaban de acuerdo en su lucha contra las tinieblas, ese dualismo se nota en la división arquitectónica: dos entradas, dos pasillos que rodean el naos, dobles pasajes entre las partes del edificio y el Sancta Sanctorum subdividido en dos templetes.
La segunda sala hipóstila, de dimensiones más reducidas que la anterior, tiene partes decoradas por numerosos jeroglíficos que se refieren a las reglas y al desarrollo de los ritos con los respectivos lugares y fechas.
Tres salas anticipan el Sancta Sanctorum: en la primera el faraón pone las bases del templo, en la segunda para las ofrendas, donde cada inicio del año, se celebraba el rito de la unión del disco solar; durante este rito las estatuas de las divinidades (custodiadas en la tercera sala) se exponían a la luz del año nuevo solar para que absorbieran energía positiva.
En el corazón de estas tres salas estaba colocado el Sancta Sanctorum, posiblemente en su origen subdividido en dos partes por un muro, con el área izquierda dedicada a Horus y la derecha a Sobek.

                     Hathor                      
          
           
  Templo Kom Ombo - Pronaos                                
                Sala Hipóstila

Espero que os guste el tema, un saludo, Isis.

No hay comentarios :