viernes, 20 de enero de 2012

Templo de Edfu


 
Edfu

Edfu antiguamente llamada Gebau, está situada a unos 100 kilómetros al sur de Luxor, en la orilla occidental del Nilo. Fue capital de la segunda provincia de Alto Egipto, ciudad importante y rica, desde el Reino Antiguo y morada de Horus, el dios celeste simbolizado por la cabeza del halcón cuyas alas representan la extensión del cosmos. El templo, dedicado a la divinidad , está en perfecto estado de conservación, probablemente gracias a su larga permanencia bajo la arena; solamente las partes altas del edificio permitieron el hallazgo durante la expedición napoleónica.
Fue en 1860 cuando Auguste Egyptiennes, comenzó las obras para liberarlo de la arena.
El edificio aparece casi intacto; por sus dimensiones es el mayor templo egipcio después de el de Karnak y el más grande de los monumentos consagrados a Horus.

     
               Horus del Templo de Edfu

Descripción del templo

Su construcción empezó en el año 237 a.C bajo el reinado de Tolomeo III. Y terminó en el 57 a.C, durante el reinado de Tolomeo XII.
Se entra en el templo por la puerta monumental abierta entre las dos torres del pilono; sobre ellas hay un balcón desde el cual los sacerdotes, una vez al año, durante una solemne festvidad, presentaban el halcón escogido para encarnar al dios viviente (para ese fin Edfu creó un colegio de adeptos dedicados a la cría de rapaces). Superadas las dos torres, se entra en un atrio delimitado por los tres lados por columnas; al fondo está la primera sala hipóstila, donde hay una de las estatuas Horus más imponentes que jamás se haya realizado; a los lados de la sala se abren dos pequeñas cámaras: a la derecha <<la casa de la mañana>> celebra el amanecer y corresponde a la fe necesaria para acceder al templo; ala izquierda, <<la casa de los libros>> daba acceso al conocimiento sacro; de la primera sala se pasa a la segunda sala hipóstila, con 12 columnas, más pequeña que la anterior, que comunica con tres salitas: la primera, a la derecha, la llamada <<del tesoro>> que conserva los nombres de las regiones mineras dependientes de Egipto; a la izquierda están la cámara del Nilo, que trae prosperidad, y el Laboratorio con recetas para perfumes y unguentos destinados a los ritos sacros.
La segunda sala conduce a la cámara de las ofrendas, y está unida por el techo que anticipa una cámara central.
A la izquierda de esta última se halla el camarín dedicado al dios Min, mientras que a la derecha hay un pequeño atrio con altar y camarín, donde vestían al dios.
Dentro de la cámara del centro (naos) está situado el Sancta Sanctorum, o sea, el templo en el templo, donde había un altar con una estatua del dios., rodeado por un pasillo con camarines en los cuales hay escenas del mito de Horus.

El culto cotidiano tenía tres servicios: el de la mañana, con ofrendas de alimentos por el sacerdote que superaba el naos y frente a la estatua del dios se nutría con su potencia, luego cerraba las puertas del naos y borraba sus huellas caminando hacia atrás sobre sus pasos.
El segundo servicio se producía al mediodía:el naos permanecía cerrado pero se repetían aspersiones y fumigaciones y el último servicio , el de la noche, incluía ofrendas de purificación mediante incienso.

En Edfy, el visitante puede conocer una particularidad típica de la arquitectura templaria egipcia: la sucesión simbólica hacia espacios cada vez más pequeños y oscuros.

        

                                 Relieves del Templo


Espero que os guste el tema. Un saludo, Isis.

No hay comentarios :