sábado, 21 de enero de 2012

File


FILE

Situado al sur de la ciudad de Assuan, el complejo monumental de File acoge el mayor templo dedicado a la diosa Isis. Edificado en el siglo III antes de Cristo, fué éste último baluarte de la antigua religión egipcia, el lugar en que se grabó la última inscripción jeroglífica en el año 437 después de Cristo, y es el único templo en el que los sacerdotes egipcios pudieron oficiar los rituales mientras se difundía el cristianismo.
En el año 535 el emperador Justiniano lo cerró definitivamente; los escribas y los sacerdotes se alejaron, las puertas del santuario fueron derribadas y el templo estuvo a merced de los eremitas cristianos que lo devastaron.
El naos fue profanado,la sala hipóstila se transformó en una iglesia cristiana.
La necesidad de un depósito hídrico para el abastecimiento de aguas de regadío en la estación seca del río, fué el motivo por el cuál se realizó, a finales de 1800, el primer dique de Assuan: esto representó un desastre para el antiguo monumento, puesto que parecía inmerso en el agua durante varios meses al año.
Sucesivamente, en 1960, una nueva amenaza afectó al área, representada por la construcción de un nuevo dique (que originó el lago Nasser): acabada la obra, el templo desaparecería definitivamente sumergido por 4 metros de agua.
Entre 1972 y 1980 los edificios de File fueron salvados de la desaparición:
se decidió trasladarlos a la cercana isla de Agilkia, se numeró cada piedra y anotó su colocación, para permitir su reconstrucción fiel.
La operación duró casi 10 años y en 1980 File fue abierta nuevamente al público.
Antiguamente la región era el punto de encuentro entre egipcios y los pueblos nubios.
Eso explica la presencia en File de santuarios dedicados a algunas divinidades.


                          File Templo de Isis

 
Durante los siglos anteriores a la expansión del cristianismo, el culto a la diosa Isis- madre de Horus y esposa de Osiris- encuentra una popularidad sin igual que supera los límites de Egipto y explica, especialmente durante los primeros siglos de nuestra era, la construcción de edificios sacros dedicados a la diosa en todo el Imperio Romano.
El complejo es un conjunto de templos, el mayor de los cuales está dedicado a la diosa Isis y se caracteriza por un aparente desorden de los elementos que lo componen: cada uno presente sobre un eje suyo y una propia dirección, las columnas no son paralelas, pero cada parte se construyó para ser explicada. Isis es la diosa que encarna la vida, y la vida no es racional, por lo tanto ni simétrica ni paralela.

          File Templo de Isis

 
Descripción del templo

El atraque a la isla está al sur, junto al pabellón de Nectanebo I. Desde aquí se pasa a través de los pórticos que se abren en “V” y que permiten el acceso al templo de Isis.
En el lado este de la isla está colocado el quiosco de Trajano (reconstruido por el emperador con relieves que lo muestran ofreciendo ofrendas a la divinidad) que acogía la embarcación de Isis, utilizada durante las procesiones; siempre en el lado este, cerca del gran templo, hay un templete dedicado a la diosa Hathor. Un gran antetemplo precede del primer pilono del templo de Isis, con dos altos bloques a los lados de una pequeña puerta; pasado el pilono se entra en un gran atrio, al oeste del cual hay un edificio independiente el mammisi, templo simbólico del nacimiento, en el cual Isis dió a luz a su hijo Horus, el lado este está ocupado por un pórtico con columnas que acoge seis salitas.

                 Isis
                        
                                                                               Mammisi del templo

El segundo pilono- parecido al primero pero no paralelo a este- permite la entrada al área cerrada del templo, detrás del cual hay una sala con diez columnas.
Éste es un lugar cósmico, con decoraciones míticas y astrológicas relacionadas con las leyes del cielo de Isis. El conocimiento de las reglas de astrología sacra es condición indispensable para acceder al naos con doce habitaciones (el mismo número de los signos del zodíaco). Además hay una cripta y, sobre el techo un camarín para la veneración del dios Osiris, esposo de Isis, con escenas que representan el ritual: aparece Osiris muerto y el faraón que interviene ante las divinidades para que el alma del dios continúe viviendo; Osiris resucita, las tinieblas y la muerte pierden la batalla, el amor y la fidelidad de Isis triunfan sobre el hado.

       
                      Osiris         

    

               Horus


Frente a la isla de File está Biga, que acogía el Abatón, el sepulcro de Osiris, hoy se conservan pocos restos del templo que allí se levantaba.


Espero que os guste el tema, un saludo, Isis.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Amigos,Soy el presidente de la Corporación Chilena de Amigos de la Egiptología.Somos un grupo de 24 socios y 65 amigos que se interesan a esta antigua cultura. algunos de nosotros fuimos a Egipto en forma de turismo o en participación en investigación. queremos que Uds. participen con nosotros en charlas, conferencias, videoconferencias para nosotros que estamos tan alejado de este maravilloso lugar. Un saludo desde Chile. Georges Servajean